miércoles, 27 de noviembre de 2019

MONUMENTOS NATURALES

 
 
Un monumento natural es un elemento natural de singular valor paisajístico, geológico, histórico o de otro tipo (incluso valor simbólico), desde un árbol centenario hasta un bosques, una cueva, una isla, etc. y cuya conservación aconseja un tipo de protección especial, ya que normalmente se encuentran fuera de un entorno susceptible de tener una protección superior.

La encina de la Dehesa de San Francisco es un árbol centenario de la especie Quercus ilex subespecie rotundifolia, que fue declarada Monumento Natural por la Junta de Andalucía en 2001.Se encuentra ubicada en la dehesa del mismo nombre en la propiedad de la Fundación Monte Mediterráneo,​ en el término municipal de Santa Olalla del Cala (provincia de Huelva), dentro del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
Se trata de un ejemplar que destaca por su gran envergadura y longevidad; (entre 400 y 500 años). Tiene una altura de 13 metros y su tronco es grueso y su copa amplia. El entorno del árbol ha estado determinado por la utilización económica de la dehesa. Ha sido tradicionalmente un elemento de referencia para los habitantes de la zona y bajo su copa se solían realizar el pago de los jornales de la citada finca.

Resultado de imagen de encina de la dehesa de san francisco

No hay comentarios:

Publicar un comentario